Llegó la Semana Santa donde los fieles de la religión cristiana evitan el consumo de carne roja. Durante esta festividad, pues representa el cuerpo de cristo en la cruz. Pero no se angustie, un punto fuerte de la región Áncash, es sin duda la gastronomía. Para esta época existen diversos platos exquisitos preparados en base a pescado de diversas especies y que mejor adquiridos directamente del mar chimbotano. A continuación entérese cuáles son:
Sopa de pescado
Este platillo es preparado en base a pescado seco salado con papas y decorado con culantro picado. Se le acompaña con cancha. La noche del jueves y la madrugada del viernes santo; los campesinos cantan en quechua diversos cánticos religiosos y al amanecer toman la sopa de pescado.
Chupe de pescado
Tradicional y delicioso platillo se prepara en base a pescado fresco con papa, queso, leche, hierbabuena, arroz o fideos. Es un plato típico de Chimbote, muy consumida durante la semana de celebración.
Sopa de yuyo
Plato típico preparado en base de algas marinas secas (yuyo), con papas y decorado con culantro picado. Sabroso platillo en esta época de Semana Santa.
Mazamorra de calabaza
Postre es típico de la región Ancash. Usualmente se prepara en la provincia de Carhuaz, durante la Semana Santa es muy consumida por muchos fieles devotos.
Café
Durante la semana de celebración, se toma café preparado en base a cebada tostada acompañado de pan sin levadura. Todo ello en honor a la última cena de Jesús y sus doce apóstoles.
Dulce de toronja
Refrescante dulce se prepara en base a toronjas una semana antes de la celebración. Una vez fermentada, se trasporta en baldes y es servida en cada descanso de los fieles y devotos, quienes acompañan diferentes procesiones durante la semana santa.
Comments