Áncash cuenta con una diversidad de climas que posibilita una amplia producción de productos agrícolas, sobre todo en la zona andina. Estos productos son perfectos para elaborar diferentes potajes exquisitos.
Cada potaje tiene una receta única que fue trasmitida de generación en generación y que hasta el día de hoy aún prevalece. Huaraz, una ciudad con gran variedad gastronómica, acoge en sus diferentes calles a varios puestos de comida tradicional que ofrecen variedades de platos preparados con ingredientes de la zona y que además contienen gran valor nutricional.
En horas de la mañana, las avenidas: Raymondi, Cisea Huarupampa y la intersección del Jr. San Martin con Raymondi, se encuentran llenas de personas que gustosamente consumen alimentos como parte de su desayuno, almuerzo o cena. Entre las variedades de platos que se consumen se encuentran: picante de yuyo, el incomparable puchero, picante de chocho y mazamorras de tocosh, quinua, maca y calabaza.
A continuación te presentamos alguno de estos potajes para el gusto de tu paladar.
PICANTE DE YUYO
El yuyo es una hierba silvestre de la zona andina, cuyas hojas poseen alto contenido de calcio, hierro, magnesio y vitaminas A y C. Esta magnífica planta natural es muy buena para la digestión.
Para preparar el picante de yuyo se necesita lo siguiente:
Para 4 porciones.
Ingredientes: 1 kg de hojas de yuyo, 1kg de papa, 2 cuchadas de cebolla picada en cubitos, 2 cucharadas de ajo molido, aceite y sal.
Preparación: lavar las hojas de yuyo y ponerlos a hervir en una olla aproximadamente por 30 minutos, luego exprimir con las manos haciendo en forma de círculos. En una olla adicional; en un poco de aceite dorar la cebolla picada, luego agregar el ajo molido, posteriormente añadir media taza de agua, sal al gusto y dejar hervir por unos minutos. Una vez lista el aderezo echar el yuyo, las papas sancochadas (picadas en cuadritos), mezclar y dejar unos minutos a fuego lento para obtener un sabor exquisito.
Se sirve acompañado de arroz, cancha o mote de maíz.
PICANTE DE CHOCHO
El tarwi es una leguminosa extraordinaria, contiene proteína, hierro y calcio. Tiene un sabor amargo que luego de un proceso de varios días desaparece. Actualmente en el mercado se puede conseguir el tarwi ya procesado para su consumo. El tarwi combate la anemia y desnutrición, además regula el contenido de azúcar en la sangre, gracias a que posee gran cantidad de carbohidratos.
Para preparar el rico plato se necesita:
Para 6 porciones.
Ingredientes: 1kg de chocho, 1 kg de papa, una cucharadita de cebolla picada, una cucharada de ajo molido, 4 cucharadas de ají amarillo molido, perejil o culantro picado, sazonador, aceite y sal.
Preparación: licuar el chocho hasta que quede ligeramente suave. En una olla con aceite dorar la cebolla, ajo, ají y agregar sazonador y sal al gusto. Luego agregar el chocho molido, añadir las papas sancochadas y picadas en cuadraditos. Dejar hervir unos minutos, posteriormente servir este plato acompañado de arroz, cancha y decorar con perejil o culantro picado.
PUCHERO
Este es un plato típico tradicional del callejón de Huaylas. El ingrediente básico de este potaje es el repollo o col.
Repollo o col, es una hortaliza que contiene vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. A demás de ello tiene la capacidad de eliminar toxinas del organismo y regula el sistema digestivo (adiós al estreñimiento).
¿Te animas a preparar este potaje?
Para 4 porciones.
Ingredientes: 4 unidades de col o repollo, 1 kg de pellejo o carne de chancho, atado de culantro, atado de hierbabuena y sal al gusto.
Preparación: en una olla con agua poner hervir el pellejo del chancho (de preferencia carne tierna) con un poco de sal por aproximadamente 30 minutos. Recuerda, el pellejo o carne de chancho contiene grasa natural por ende no es necesario utilizar el aceite. Luego agregar atados de hierbabuena y culantro. Deja nuevamente cocinarse por unos 15 minutos más y listo.
Este delicioso potaje se puede acompañar con cancha y picante de papa.
MAZAMORRA DE TOCOSH
El tocosh es la papa procesada y fermentada. El proceso consiste en dejar reposar el tubérculo en una poza cerca de una corriente de agua por un periodo de 6 a 8 meses. La papa fermentada emana un olor muy fuerte, muchos no toleran, pero realmente es remedio casero para ciertas enfermedades.
Este alimento es una penicilina natural, buena para quienes sufren de gastritis, ulcera y además es útil para sanar la herida después de una operación. Contiene alcaloides, aminoácidos y es antimicrobiano.
¿Cómo se prepara el tocosh?
Aquí te lo contamos.
Para 4 porciones.
Ingredientes: ½ kg de harina de tocosh, canela, clavo de olor, cáscara de naranja (para disminuir el olor desagradable) y azúcar.
Preparación: este postre es muy sencillo. En una olla poner hervir agua con canela, clavo de olor, cascaras de naranja, a ello agregar azúcar y harina diluida del tocosh. Se remueve constantemente hasta que esté a punto de saborear. Esperar que enfríe un poco para servir.
Dato: el tocosh es la medicina natural de los andes.
Ojo: estas y otras comidas tradicionales de la zona, usualmente no se encuentran en ningún en restaurante o recreo de renombre.
Comments