De sabor dulce y agradable, descubre el por qué esta fruta es la más buscada.
Pitahaya, una fruta exótica de origen nativa de México y América Central, perteneciente a la familia de las cactáceas.
La pitahaya, conocida también como la fruta del dragón; se ha extendido por muchos países como: Vietnam, Tailandia, Malasia, Australia, China, Japón e Israel. Los países con más producción; Nicaragua, Colombia y ecuador. En nuestro país, la región amazónica es la más propicia para el cultivo de esta fruta.
En el Perú, se le conoce desde la época prehispánica, fruto que no sólo era comestible (un cactus suculento), sino que se utilizaba en ciertas ceremonias. En el fundo La Bretaña, ubicado en el margen izquierdo de los ríos Tarma y Chanchamayo, en el distrito de San Ramón (Junín), se ha iniciado el cultivo de un fruto tropical de gran demanda denominado Pitahaya.
La “fruta del dragón” de sabor dulce, tiene una apariencia de escamas que rodean la pulpa, la mayoría de las especies presentan una epidermis carnosa con hojas triangulares, la pulpa del fruto contiene numerosas semillas negras y surtida de espina
Sus flores son muy decorativas, aromáticas y de hojas verdes con pétalos blancos. Próximamente será lanzado al mercado interno para incrementar la oferta de esta fruta fresca. El fruto, es una baya de forma ovalada, de unos 6 a 12 cm de diámetro.
El fruto se divide en dos especies: pitahaya roja; se cultiva en México, España, Nicaragua y Vietnam, Posee una cáscara atractiva de color rojo intenso, su pulpa contiene pequeñas semillas negras. Esta fruta contiene antioxidantes, vitamina B3, riboflavina y tiamina, sustancias importantes para la nutrición. Además, es rica en fibra vegetal, tiene alta concentración de agua, proteína y bajo en calorías.
Pitahaya amarilla; se cultiva en zonas tropicales. Posee una cáscara de color amarilla, nace de color verde y cambia a color amarillo al madurar. A diferencia de la variedad roja; la pitahaya amarilla, contiene vitamina C, su contenido de caroteno y propiedades de licopeno hacen de la pitahaya amarilla la preferida por su acción antitumoral, antioxidante y fortalecedora del sistema inmunológico.
Ambas son de gran acogida en cuanto a su consumo, pesan entre 150 a 600 gr. dependiendo del tipo. Se puede consumir como fruta fresca, así como también en refrescos y cócteles.
Conozca los encantos beneficiosos de esa fruta exótica:
1. Reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer o sufrir una enfermedad cardiovascular. También ayuda a que tu corazón funcione correctamente.
2. Es muy recomendada para las personas que desean perder peso, porque tiene un bajo contenido calórico.
3. Mejora el tránsito intestinal, por lo que es ideal para combatir el estreñimiento.
4. Es la fruta adecuada para el verano, porque está conformada por bastante agua.
5. Su alto contenido de vitamina C ayuda a la producción de colágeno y glóbulos rojos.
6. Previene la aparición de cataratas o glaucoma.
7. Consumir después de hacer deporte, ayudará a equilibrar los electrolitos del cuerpo, gracias a su alto contenido de fósforo, potasio, calcio y magnesio.
8. Recuerda; Consumirla una vez a la semana hará que tu organismo tenga más resistencia a las infecciones.
Actualmente, la pitahaya se puede encontrar en el mercado entre S/. 15 a S/. 20 el kilo. Si tienes curiosidad por probarla, consulta y empieza a disfrutar de los beneficios de esta fruta.
Comments