top of page
Foto del escritorRedacción

LA CHIRIMOYA, RIQUEZA PERUANA DE LOS ANDES

Es un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes peruanos.



La chirimoya tiene su origen en la cordillera de los Andes peruanos. Su nombre proviene del quechua “chirimuya” o “semillas frías”. Su hábitat principal está en zonas elevadas. Cuando los españoles probaron por primera vez este fruto, lo llamaron manjar blanco, por lo dulce intenso, similar al de la caña de azúcar.


En el Perú se produce en las regiones de Cajamarca, Piura, Junín, Apurímac y la capital Lima. Y también se cultiva en las provincias de Huarochirí y Huari. La provincia ancashina de Huari no sólo es reconocida en el Perú y el mundo por sus maravillosos atractivos turísticos como: el templo de Chavín de Huántar, sus bellas lagunas y la catarata de María Jiray; sino que además, destaca por la producción de la chirimoya.


Huari es la provincia que cultiva la mayor cantidad de chirimoya en la región Áncash. Su producción alcanza las 12 toneladas semanales en los meses de punta, es decir de marzo a julio, dependiendo de la intensidad de las lluvias. Su cultivo es otoñal/invernal.


La chirimoya tiene la forma de corazón, cubierta por una piel áspera de color verde, de pulpa blanca carnosa y suave, llena de semillas negras. Esta fruta pesa aproximadamente 150-250 gramos. Crece sobre los 1 500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la cordillera de los Andes. Además la chirimoya contiene calcio, fósforo, potasio, fierro, magnesio, azúcares y proteínas. Es dulce y sabroso.


Una gran cantidad de la producción de chirimoya abastece el mercado local y regional, pero el otro porcentaje es exportado al extranjero, a países como Chile.


A continuación, compartimos los beneficios que posee esta fruta para el organismo.


1. Mejora la salud cardiovascular: por su gran contenido de potasio, contribuye a mejorar la salud cardíaca. Además, es un regulador natural de la presión arterial y rica en antioxidante; el cual, controla el nivel de colesterol. Es ideal para personas que sufren de hipertensión arterial y otras alteraciones cardíacas.


2. Antimicrobiano Natural: tiene la capacidad de actuar como protector natural contra infecciones y parásitos, por su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, de ser rica en vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir las infecciones.


3. Propiedades Digestivas: regula el tránsito intestinal y la flora bacteriana. Gracias a su alto contenido en fibra y su bajo contenido en grasas ayuda a eliminar el colesterol malo. Es ideal para aquellas personas cuyo estómago ya no digiere bien ciertos alimentos o presenta dispepsias.


4. Excelente Antioxidante: contienen compuestos polifenoles que combaten la oxidación que está asociada a enfermedades como cáncer, envejecimiento prematuro y enfermedades neurodegenerativas. También regula el nivel de glucosa en la sangre.


5. Efecto Antidepresivo y Tranquilizante: la chirimoya actúa como regulador del sistema nervioso, funciona como ansiolítico y tranquilizante, por lo que es un gran remedio casero para las personas compulsivas, de la misma manera regula la segregación de químicos que ocasionan la depresión.


DATO: la chirimoya es muy recomendable en dietas por su bajo contenido en grasas.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page