top of page
Foto del escritorRedacción

HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES

Un minuto de silencio en memoria de todas las victimas del año 1970.



El 31 de mayo fue decretado como el “Día Nacional de la Prevención de los Desastres en el Perú”, en conmemoración del terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que sacudió la región Áncash, el cual causó un aluvión que arrasó con toda la ciudad de Yungay, en 1970.


Este suceso fue considerado el mayor desastre en la historia de nuestro país, que además trajo consigo alrededor de 70 mil víctimas entre muertos y heridos. También, se recuerda a quienes contribuyeron con la población damnificada.


La pregunta que ahora surge es ¿cómo actuar frente a un desastre? La prevención, es adelantarse y evitar producir nuevos riesgos. Es lo que tendríamos que hacer de acá a futuro: cambios en la legislación, en las normas técnicas de construcción, en la planificación urbana, para ya no producir ciudades vulnerables, sino ciudades con viviendas seguras. Eso es lo ideal.


Mientras que la preparación es alistarse para actuar adecuadamente el día que suceda, y no solamente en ese momento, sino en las horas y días posteriores. Primero, se debe identificar el peligro y la vulnerabilidad, conocer el escenario de riesgo, luego hacer un plan de contingencia, que tiene que ser comunitario, y ensayarlo.


Todo esto se tiene que hacer antes de cualquier desastre natural. De hecho tiene que haber siempre una preparación, porque no existe riesgo cero. Siempre habrá un nivel de riesgo, por más que tomemos medidas de prevención. Para eso justamente debemos tener el plan de contingencias, para afrontar cualquier posibilidad de riesgo.


De acuerdo al Ministerio del Ambiente, “este día incentiva a adoptar medidas preventivas ante los peligros naturales, ambientales, o de cualquier otra índole”.

6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page