Los océanos son el corazón de nuestro planeta.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dispuso que a partir del 2009, cada 8 de junio se celebre el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Cada año la fecha da la oportunidad de crear conciencia a partir de actividades que involucran a las personas para ayudar a protegerlos.
La fecha fue propuesta por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, como una manera de crear conciencia sobre la importancia de que tienen para generar la mayoría del oxígeno que respiramos. El lema del 2019 es: “nuestros océanos, nuestro futuro”.
Los océanos hacen que este planeta azul en el que vivimos sea único en el sistema solar. Los océanos ayudan a regular el clima mundial y alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies.
Los océanos, son la fuente principal del agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra. No obstante, el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que estos brindan.
En este Día Mundial de los Océanos, se resalta el problema de la contaminación por plástico. El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo.
El objetivo es impulsar soluciones a la problemática de la contaminación por basura y plásticos. También recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas e informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
Por último poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos; es decir, movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.
Comentarios