Los bosques tropicales tienen una gran importancia, ya que proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad y el más importante de todos, la producción de oxígeno.
Cada 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales; la finalidad es la de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente.
Este día fue establecido en el año 1999, por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo Mundial para la Naturaleza (Word Wildlife Fund) y el Programa Hidrológico de la UNESCO, con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.
El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el noveno a nivel mundial. Cuenta con 73 millones de hectáreas, casi el 60 % del territorio nacional está cubierto por bosques. Se encuentran ubicados en la costa, sierra y selva; sin duda alguna con mayor extensión de bosques tropicales, después de Brasil.
Los bosques tropicales del Perú, cuenta con amplia fuente de alimentos, medicinas, aire y agua, que beneficia a todo ser vivo terrestre. Los bosques nos ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de disminuir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera; esto debido a que cuando crecen absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo.
Es importante mencionar también su contribución en la protección de los recursos hídricos y como consecuencia en el desarrollo sostenible de las comunidades. Las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra; alcanzando niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal desmedida. Además de la minería ilegal que está reduciendo los espacios naturales y como consecuencia la extinción de las especies de flora y fauna silvestre, el aumento del calentamiento global y la afectación directa a los pueblos.
La idea de celebrar el Día Internacional de los Bosques Tropicales, es crear conciencia sobre su importancia y el cuidado que se les debe dar; ya que, proporcionan importantes servicios ambientales, vitales para todo ser vivo.
¡Nuestro futuro depende de los bosques!
Comments