En todo el mundo, aproximadamente 3.6 mil millones de hectáreas están afectadas por la desertificación, que representa el 25% de la superficie terrestre.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 17 de junio como «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía»; Con la finalidad de promover la adopción de medidas en contra de la desertificación y la sequía. Ese mismo año, se creó la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación para trabajar mundialmente en programas de acción para frenar el creciente deterioro de los suelos a causa de la sequía y desertificación.
Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía; cuya fecha nos brinda una oportunidad para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras, mediante la búsqueda de soluciones con una firme participación de todos habitantes.
La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas; que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. Originalmente esto suele suceder en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial.
Mucho se debe al aumento de la población, que obliga una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. Además la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.
La sequía es la reducción de agua por debajo de la cantidad normal para un período de tiempo determinado. La desertificación es causada por la pérdida de la vegetación y la consecuente erosión del suelo debido a la combinación de sequía, exceso de pastoreo y manejo deficiente del suelo.
La desertificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible afirma que «estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación; incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras».
Este 17 de junio, también sirve para mirar al horizonte de los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta.
DATO: Con motivo del 25º aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (CLD), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pone este año de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo. La campaña de este año, cuya organización estará a cargo del país soberano intercontinental,Turquía. El lema de este año gira en torno a, "Construyamos el futuro juntos".
Comentarios