Una tuna de 100 gramos contiene aproximadamente 41 calorías.
La tuna de nombre científico “opuntia ficus”, perteneciente a la familia cactácea. La tuna o nopal es una planta nativa originaria del continente americano, posteriormente llevada por los españoles a Europa y así distribuida a otros países del mundo. En el Perú, las regiones andinas de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Áncash son los productores.
La planta de la tuna puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Además la planta de este fruto se puede desarrollar en terrenos agrestes, en laderas de fuerte pendiente o suelos poco profundos y de poco centímetro de capa arable. Su fruta es una baya de forma redonda de consistencia carnosa, jugosa de pulpa dulce aromática y de variable color. Se caracteriza por tener un sabor muy agradable. En su mayoría pesan entre 20 a 50 gramos; cada fruto puede contener entre 80 a 250 semillas dependiendo del tamaño.
Se pueden consumir enteras como un postre o merienda, se puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, en ensalada de frutas y en jugos.
Existen variedades de tunas, se clasifican en:
1. La tuna blanca: es dulce y jugosa con mayor aceptación en el mercado.
2. La tuna anaranjada: es dulce y la planta es muy buena para la producción de la cochinilla.
3. La tuna morada: es de tamaño regular, delicada y dulce.
Actualmente el Perú, es el país con mayor producción de esta fruta; la cual además brinda grandes beneficios para la salud. A continuación te mencionamos cuales son:
1. La tuna es rica en calcio, potasio y fósforo. Contiene otros minerales, aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
2. Antioxidante; es una fruta que contiene Betalaina, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer y también ayuda a reducir el estrés.
3. Reduce el colesterol; es una fruta natural que ayuda a la disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
4. Produce glucosa; las hojas de la tuna ayudan a generar glucosa en la sangre.
5. Previene enfermedades cardiovasculares; contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón.
6. Mejora el sistema digestivo; las semillas que contiene esta fruta ayuda a reducir los problemas de estreñimiento y controla los niveles de azúcar en la sangre, además contiene fructuosa.
7. Ayuda a perder peso; la tuna contiene un 80% de agua y nada de grasas, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.
8. Es un efectivo antiácido; pues reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.
9. Previene la osteoporosis; es recomendada para pacientes con diabetes por su contenido en fructuosa.
10. Buena para los riñones; al consumir esta fruta mejoramos nuestra circulación de orina y regula la digestión.
Comments