Cultivos andinos que llenan de orgullo a la región Áncash.
La zona andina del departamento de Áncash, Definitivamente es envidiable ya que gracias a los distintos climas y microclimas, la región goza de muchas riquezas.
Quienes tienen la suerte de ser ancashinos, o de vivir en Ancash, saben que tienen gran variedad de productos andinos con excelentes beneficios para la alimentación y la salud.
En el Callejón de Huaylas y Conchucos, existen diversidades de cultivos, entre cereales, leguminosas y tubérculos.
Estos productos andinos son:
TRIGO: es uno de los cereales pertenecientes a la familia de semillas. Este grano es rico en fibras, calorías y vitaminas B y C. En la actualidad se puede consumir en distintas variedades: grano (reemplaza el arroz), trigo hinchado (cereal en el desayuno), harina de trigo (panadería, repostería), entre otros.
Un alimento balanceado, nutritivo y fácil de preparar en el desayuno a base de este grano, es “punki”, alimento con alta concentración de proteínas, fibras, minerales, vitaminas y es buena especialmente para niños que se encuentran en etapa de crecimiento.
Así mismo, regula el sistema inmune, regula el sistema tránsito intestinal (combate el estreñimiento), previene enfermedades cardiovasculares y previene el cáncer de mama.
QUINUA: conocida como el “cereal madre”, rica en proteínas, aminoácidos y vitaminas. Gracias a este producto se preparan un sin fin de platos como: quinua con pollo, chaufa de quinua, tacu tacu de quinua, guiso de quinua, quinua a la huancaína y muchos más.
Este cereal de origen andino, es recomendable para escolares, deportistas y sobre todo para los niños en etapa de crecimiento; así mismo, influye en el desarrollo cerebral. Tiene la misión de luchar contra el hambre y la desnutrición.
Un plato nutritivo es la quinua con pollo; en lugar de arroz, acompañe el pollo con quinua sancochada, arvejas y zanahoria; por supuesto acompañe el plato nutritivo con la rica ensalada.
TARWI: es una leguminosa extraordinaria, contiene proteína, hierro y calcio. Este producto da lugar a infinidades de preparaciones en la gastronomía, entre ellas; picante de chocho, cevichocho, ensalada, puré, entre otros.
El tarwi es un producto andino que lucha contra la anemia y combate la desnutrición.
Una entrada ideal en el menú del día es la ensalada de chocho con cancha o el cevichocho.
OCA: es uno de los tubérculos más valiosos del departamento de Ancash. La oca tiene un sabor delicioso, de forma cilíndrica, diversos colores (amarillo, violeta, verde y rojo) y existen por lo menos 50 variedades.
Es un producto rico en carbohidratos, calcio, fosforo y hierro. Es recomendable para reducir el dolor y la hinchazón de las heridas, también desinflama las zonas delicadas del cuerpo y elimina las manchas, ya que contiene oxalato de potasio.
Se consume cocida, sancochada, frita, puré, dulces y postres. Usualmente se expone al sol para obtener un sabor dulce.
KIWICHA: conocida como el “alimento de los astronautas”. Altamente nutritivo ya que contiene carbohidratos, gran cantidad de proteína y calcio. Es un producto beneficioso para el sistema cardiovascular y es libre de gluten.
Un Postre clásico de la región es la mazamorra de kiwicha y plátano, decorada con fruta o fruto seco como la almendra.
Según Esteban Vera Arana, experto en cultivos andinos; recalca que no se debe desaprovechar estos productos valiosos para nuestra alimentación. Los productos andinos deben formar parte importante en el plato del día a día.
Comentários