La Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, el motivo de esta fecha es promover el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.
La fecha, constituye una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente. Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medio ambiental de nuestros hábitos de consumo.
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir “desechos” en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.
Cerca del 90% de los residuos que producimos en casa pueden ser reciclados. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico, vidrio, pilas y residuos orgánicos.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.
¿Cómo celebrar el día mundial del reciclaje?
Podemos empezar el día organizando los restos de residuos según corresponda: orgánicos, inorgánicos y peligrosos.
En el día realizar distintas manualidades creativas (plásticos, vidrios), para decorar el hogar u oficina. Además con tu labor inspiraras a los demás a hacer lo mismo.
Fuera de casa, si ves restos tirados, recogelos, de esa manera estarás transmitiendo amor al medio ambiente.
Recuerda: el reciclaje es un hábito con el que no solo protegemos los recursos de las generaciones futuras, sino con el que ayudamos a frenar el actual cambio climático.
Comments