top of page
Foto del escritorRedacción

EL PRIMER ATAQUE DE SENDERO LUMINOSO

Chuschi, fue el pueblo ayacuchano que vio por primera vez el golpe de Sendero Luminoso



El 17 de mayo de 1980 Sendero Luminoso inició la guerra contra el Estado peruano. Las ánforas y padrones electorales, que iban a ser usados en los comicios presidenciales de ese año, fueron quemadas.

El Informe Final de La Comisión de la Verdad, menciona que el conflicto ocasionado por Sendero Luminoso generó una gran presencia militar, hasta que se decretara el estado de emergencia desde el 31 de diciembre de 1982.

Según la historia, el jueves 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército integrada por aproximadamente veinte miembros al mando del teniente de Infantería EP Colins Collantes Guerra, ingresó en el distrito de Chuschi.

En el 2002, la Comisión de la Verdad dio cuenta del hallazgo de una fosa que contenía los cuerpos de ocho campesinos asesinados presuntamente por los militares. Según las denuncias, en este pueblo se produjeron desapariciones forzosas y el asesinato de las autoridades.



DATO

La historia que los diarios y La Comisión de la Verdad contaron fue que la puerta fue tumbada, encañonaron a Conde y se llevaron las ánforas para quemarlos en los pastizales.


Según el diario El Comercio, la verdadera historia no es como mucho la contaron. El Comercio visitó Chuschi y en una conversación con Julio César y Bernardo Conde, hijos de Florencio Conde, quien supuestamente fue el que cuidaba las ánforas la noche del ataque, se conoció la verdad que estuvo oculta. De acuerdo al libro “El Lunar Rojo del Mundo,” escrito por Julio César, la noche del 17 de mayo no era Florencio el que estaba en el almacén de la municipalidad; los que cuidaban las ánforas eran sus hijos de 10 y 12 años. Fue a ellos a quienes robaron los materiales electorales.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page