En 1992, La Organización Internacional del Trabajo (OIT); creó El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas. Su objetivo es trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil.
En el 2002, la OIT lanzó el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", con el objetivo de sensibilizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Uno de los convenios fundamentales de IPEC, es el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso. Los Miembros que han ratificado el Convenio tienen la obligación de cerciorarse de que el trabajo forzoso u obligatorio sea objeto de sanciones penales.
En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.
Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. Se examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil.
TRABAJO INFANTIL
El término «trabajo infantil», se refiere a cualquier trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño. Es decir, trabajos que interfieren en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
AUTORIZACIONES Y SANCIONES
Para que un menor de edad pueda realizar labores industriales o comerciales, debe tener como mínimo 16 años, de acuerdo con el protocolo de actuación en materia de trabajo infantil. Además tendrá que tramitar una autorización ante la Dirección Regional de Trabajo.
De lo contrario, las empresas que contraten a menores de edad les corresponde una multa que puede ir desde las 50 UIT (207,500 soles) hasta las 200 UIT (830,000 soles), advierte el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.
DATOS
· El 88% del trabajo infantil en el Perú se encuentra en el área rural y agrícola.
· El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal.
· Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad.
· El 10% se ocupa en sectores más organizados.
· Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios.
· El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar.
Comments