Cada 24 de junio, homenajeamos al hombre y a la mujer del campo que trabajan arduamente en el sector agrícola.
El Día del Indio, se conmemoraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue instaurado por el presidente Augusto B. Leguía. Se escogió esta fecha porque se celebraban los concursos nacionales de música y bailes de Amancaes, lugar al cual el gobernante solía asistir.
En 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria cambió también la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino. La fecha de la celebración se mantiene, como una forma de celebrar a los campesinos de todo el Perú, valorar su importancia y su situación actual en nuestro país.
El Día del Campesino tiene su origen en el Inti Raymi, fiesta que se celebra hasta el día de hoy en el Cusco.
Según cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega, el 24 de junio la cultura inca celebraba la fiesta del Inti Raymi. Festejan y agradecen la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol en la cosecha.
Gracias al arduo trabajo de los campesinos, podemos disfrutar de productos y alimentos que cada día se sirven en la mesa. Celebramos este día para homenajear la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país.
Comments