top of page
Foto del escritorRedacción

Detrás de las semillas de la vida, Vivian Zúñiga Flores

Actualizado: 18 mar 2019

“No decido formar una empresa por lucrar, al contrario, es un orgullo hablar de la agricultura porque brinda desarrollo sostenible, las semillas tienen historia. Por ende, la agricultura es el conocimiento andino que se transmite a través del tiempo”


La puedes confundir por la calle con cualquier chica de 25 años de tamaño promedio, mestiza, cabello lizo y lentes. La única pequeña diferencia, la está rompiendo a nivel nacional y mundial, por no sentirse avergonzada de nuestras raíces, presentando al mundo el tocosh y el tarwi por medio de PeruTambo. ¿Cómo lo hizo? “Sí cambias, cambia todo. Es el primer paso, tener una vida ordenada”, Vivian Zuñiga Flores.


Vivian considera a los libros sus maestros, los abre con un brillo peculiar en sus ojos. ¿Es alejada de la tecnología? En parte, tiene un celular que la acompañaba al salón de clase, ahora a sus prácticas pre de la universidad sin dejar de lado las conferencias que da. Al final solo es eso, un medio de comunicación. Es muy querida y admirada dentro y fuera de Huaraz, donde también tuvo muchos detractores. Curioso, ¿no?


No le desea el mal a nadie a pesar de los obstáculos, en cambio les dice: “Cuando al fin hayas tomado la decisión de arrancar todo lo que hace daño a tú corazón, ahí verás que sentirás mariposas, pero no las mariposas del amor, sino las mariposas de la vida”.


¿De dónde viene tanta.. gracia? Bueno, fue jueves cuando vio de pequeña a los comerciantes de los alrededores de nuestra ciudad ir al mercado y vender sus hierbas. La sorpresa, los primeros en la fila, empresarios de Lima, pero les pagaban ni el tercio del valor de su producto. En ese momento, son las seis de la mañana. Siendo tan pequeña se preguntaba ¿A qué hora se levantaban las señoras para recoger sus hierbas?, ¿De dónde venían?, ¿Es suficiente el dinero que les pagan para alimentar a su familia? La inquietud no se quedó y junto a su padre se comprometieron ayudar a la zona rural, ayudar a que solos generen sus ingresos con el propósito de valorar una cultura alimentaria.



Y aunque pudo irse a la capital, se quedó. Porque sabe que estamos en esta vida para un propósito. No tuvo dudas ni de su carrera ni del lugar y contra viento y marea de aquellos que deseaban verla en los planos de la Ingeniería Civil al ser "más rentable", no le importó y ahora vive su pasión. Y se nota, te transmite toda esa paz y ganas de comerte el mudo, como si tapar el sol con un dedo fuera posible.


Han transcurrido 24 años de vida para Vivian y la única recompensa y motivación que tiene es ver a las personas con buena salud, que consideren al alimento andino una bendición y la sonrisa de las personas con quienes trabaja.Ya que el trabajo de todo los días tiene frutos como:

  • Fundar la Asociación de Productores de granos andinos de Ancash –Kollca (2012)

  • Ganar el "Premio Rocoto de Oro" por la iniciativa de manejo sostenible del agro diversidad, organizado por APEGA, en la VI Feria gastronómica Internacional MISTURA (2013),

  • Ganar el "I Premio Nacional Mujer Emprendedora" en la categoría empresaria más joven del Perú, organizado por Sierra Exportadora (2015)

  • Ser miembro de la red de investigadores a nivel internacional en La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para investigar al tarwi.

Que logró por ser mujer Ancashina. No tiene ingrediente, solo es una joven que se educó y se levantó de entre tantos para cumplir su sueño y ser feliz.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page