Rendimos un homenaje a los valientes héroes que murieron defendiendo a nuestro país.
El 7 de junio de 1880, las tropas peruanas lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica, una de las campañas terrestres que pertenecen a la Guerra del Pacífico. La Batalla de Arica ocurrió después de que Perú fuese derrotado en la Batalla del Alto de la Alianza (1880) ante Chile y la posterior pérdida de Tacna y Arica. Los soldados peruanos se quedaron a defender nuestro territorio aún a costa de sus vidas. 700 peruanos murieron en el campo de batalla y más de mil heridos fueron tomados como prisioneros por los chilenos.
HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO
También se rinde homenaje a Francisco Bolognesi, murió el 7 de junio de 1880 defendiendo Arica. Estaba en situación de retiro cuando estalló la guerra con Chile (1879), sin embargo, pidió ser recibido como voluntario.
El 5 de junio de 1880, un emisario chileno se reunió con el comandante, para solicitar la rendición peruana. La respuesta de Bolognesi fue quizás la frase célebre más conocida de la historia del Perú: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
El héroe nacional y sus tropas se enfrentaron a los chilenos el 7 de junio, cayendo derrotados. Sus restos fueron traslados a Lima en julio de ese mismo año, donde actualmente descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.
Buques de guerra, provincias, caletas, colegios, puentes, calles, avenidas, teatros, clubs deportivos llevan su nombre.
EL HEROÍSMO DE ALFONSO UGARTE
El coronel Alfonso Ugarte, se lanzó por un precipicio llevándose la bandera con él, para evitar que el enemigo la tomara como trofeo.
Su heroísmo comienza ni bien empieza la guerra, pues siendo un joven adinerado y proyectando un viaje de negocios a Europa, decidió quedarse para defender nuestra patria.
Él mismo, formó, guarneció, vistió y mantuvo con su propio dinero a todo un batallón, el Iquique. Basadre escribe: “Alfonso Ugarte, el millonario de Tarapacá, el joven apacible, se lanzó simbólicamente con su caballo a la inmensidad mucho antes del 7 de junio”. Muchos dicen que esa historia es falsa, pero lo que si es cierto es que Alfonso Ugarte es un héroe nacional.
EL MONITOR MANCO CÁPAC Y SU COMANDANTE
En noviembre de 1879, el capitán de fragata José Luis Sánchez Lagomarsino tomó el mando del monitor Manco Cápac, que se hallaba anclado en la rada de Arica y que servía como batería flotante. Participó en las juntas de guerra presididas por el coronel Francisco Bolognesi, donde se acordó no rendirse ante el enemigo.
Lagomarsino, hundió el monitor Manco Cápac para que no cayera en manos chilenas. Fue capturado con su tripulación y enviado en calidad de prisionero de guerra a San Bernardo, en Chile.
El 7 de Junio, todos los peruanos celebramos el día de la Bandera del Perú. Se les rinde un homenaje a los que defendieron sus ideales y a la nación.
Comments