En honor a los ‘Mártires de Chicago’, quienes lucharon por la jornada de 8 horas de trabajo.
Por lo general las jornadas de trabajo eran de 12 a 16 horas, para cambiar esta situación, se convocó a una protesta general el 1 de mayo, en Chicago. Cerca de 30 mil obreros se unieron al paro, para exigir su derecho a trabajar en jornadas de 8 horas, lo que les permitía a su vez, tener 8 horas para estar con su familia y 8 horas para descansar.
En 1868, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitían aumentarlas.
Algunas empresas como la fábrica de materiales de Mc Cormick, continuaron operando a través de la contratación de terceros; esto originó una gresca y la violenta intervención de la policía. Aquel día terminó con la muerte de 6 trabajadores.
Después se convocó a una gran concentración en la plaza Haymarket de Chicago para el 4 de mayo. Una persona hizo explotar una bomba que mató e hirió 67 policías, siete de los cuáles murieron. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de armas de fuego a los trabajadores, lo cual tuvo como saldo varios de ellos muertos y heridos. En los días siguientes detuvieron a numerosos huelguistas.
Los hechos de violencia sucedieron en otras ciudades. En Chicago, el 21 de junio de 1886, comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los responsables del conflicto, luego quedaron ocho dirigentes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Dos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Ellos se fueron reconocidos como los Mártires de Chicago, por el movimiento obrero.
La celebración del 1 de mayo, en homenaje a los Mártires de Chicago, se estableció en 1889, en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París.
En el Perú, este derecho se logró el 15 de enero de 1919.
DATO: en Canadá y Estados Unidos, el Día del Trabajador no se conmemora el 1 de mayo. Allí tienen el Labor Day, que se celebra el primer lunes de septiembre.
Commentaires