La cultura urbana muestra expresiones poco comunes. Dibujos, esculturas, graffitis y rap que conviven con nuestra cultura milenaria en este proceso de cambio y renovación.
Cuando mencionamos cultura urbana, muchas veces nos limitamos en pensar que solo es graffiti o arte visual callejero y no es así. Cultura urbana es hacer arte, respetando la naturalidad de la calles, solo utilizando los medios que nos ofrece la ciudad. Las calles y paredes han sido lugares donde se desenvuelven nuevas y variadas sub culturas conformadas por adolescentes, jóvenes y adultos.
La ciudad y le gente juegan un rol muy importante en la construcción de la cultura, pero son los grupos quienes construyen las manifestaciones y expresiones, como la música, la forma de pensar, la vestimenta, la manera de comunicarse y el deporte. Estos grupos son considerados tribus urbanas, los comportamientos de sus miembros se basan en códigos personalizados y símbolos que tienen un significado propio.
En Huaraz podemos encontrar manifestaciones variadas, como la música y la forma de vestir. Las expresiones de arte urbano más populares se encuentran en los muros que son adornados por pinturas abstractas. Dentro de la cultura urbana huaracina se encuentran los pequeños grupos como: kpopers, skaters, raperos y bailarines de música electro. Un claro ejemplo son los skaters y bikers, jóvenes de entre 12 y 19 años, que se reúnen en el skatepark de Huaraz, y también están los raperos que se reúnen en los parques para demostrar su talento.
También encontramos proyectos culturales como El huerto de la Curtiembre, en este espacio se difunde y aprecian nuevas muestras culturales. “El huerto de la curtiembre, es un espacio subterráneo cultural, hacemos eventos culturales de todo tipo y debates científicos, filosóficos, lectura de poesía, un poco de música y pronto vamos a proyectar un poco de cine”, explicó el periodista Carlos Maguiña Villareal.
Vivimos una constante evolución y cada día se articulan nuevas expresiones culturales, ideológicas y artísticas. Muchas de estas expresiones son adoptadas de otros países y aun así han logrado posicionarse y ser aceptadas en nuestro país y en nuestra ciudad. Pertenecer a las tribus urbanas es una forma de experimentar la vida social y manifestar la libertad de las personas. Cabe destacar que los grupos se eligen en función a la manera de vivir y contexto en el cual crece cada individuo.
Comentarios