Las comunidades campesinas son instituciones históricas conformadas por grupos de personas que actúan como sujetos colectivos.
En la región Áncash, las comunidades campesinas están comprendidas por 20 provincias ubicadas en tres grandes corredores longitudinales. La primera la franja occidental de la cordillera negra, la segunda es el callejón de Huaylas y por último el callejón de Conchucos. En total existen 351 comunidades registradas en el directorio de comunidades campesinas del Perú.
Cada una de ellas actúan con un interés colectivo comunal cuyo origen se encuentra en los pueblos originarios o pueblos llamados indígenas. La historia de los pueblos indígenas se entrelaza con la de millones de indios que explotados alimentaron con su sangre y sudor la economía de las tierras que ostentaban grandes hacendados de aquella época. Estos abusos no cesaron hasta la llegada de la reforma agraria en el año 1968, que instauró la repartición de las tierras entre la clase trabajadora para evitar la servidumbre y el gamonalismo de los terratenientes.
Proyecto Perú-Cornell
En nuestra región, mucho antes de la reforma agraria hubo un intento por independizar al indio con el llamado Proyecto Perú-Cornell o conocido como, Proyecto Vicos, estuvo a cargo del antropólogo estadounidense; Allan Holmberg.
Este proyecto fue un experimento antropológico ideado y aplicado por la Universidad de Cornell entre los años 1952 a 1962. La universidad alquilo la hacienda en Vicos que era propiedad de la beneficencia pública de Huaraz.
El objetivo fue eliminar el trabajo forzado o no asalariado para mejorar la producción agrícola y de esta manera destinar el excedente a la compra de la hacienda por parte de los pobladores Vicocinos. De esta manera dándole un poco de dignidad a la vida humana.
En la actualidad las comunidades campesinas vienen aliándose con diversas instituciones privadas y estatales con el fin de integrarse a las actividades sociales, económicas y culturales de nuestro país.
La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) no es ajeno al proceso de inclusión y desarrollo de estas comunidades, es por ello que se vienen incluyendo a aproximadamente 111 estudiantes de las diferentes carreras de la universidad. Estos jóvenes provienen de 13 comunidades campesinas que se encuentran inscritas como beneficiarios.
"La nueva ley universitaria, exige el compromiso de la institución para con las poblaciones vulnerables. Nuestra región tiene 356 comunidades campesinas de los cuales, aproximadamente 107 ya firmaron convenio con la universidad. En ello se realizan trabajos de investigación aplicada" según Ernesto Narváez Pomiano, Director de la Oficina de Responsabilidad Social.
"Uno de los centros poblados en donde se está aplicando la nueva ley universitaria es San José de Illauro, ubicado aproximadamente a siete horas de la ciudad de Huaraz, donde se realizó el cultivo de papas orgánicas en una extensión de 4 hectáreas" finalalizó, Ernesto Narváez Pomiano, Director de la Oficina de Responsabilidad Social.
Comments