Nuestro linaje ancashino, nos ha hecho herederos de una gran variedad de danzas; a continuación, las 5 danzas más representativas:
Las Pallas
Tanto en la zona de Corongo, Huari, en la zona de Conchucos o Tapacocha en la zona de las Vertientes; podemos encontrar la danza de las Pallas, cada una con el estilo propio de su lugar de procedencia. Se trata de damas que danzan al ritmo de música, con un vestuario identificativo que resalta su feminidad. A menudo estas danzas cuentan con la presencia también del denominado “Inca”, un personaje que significa la autoridad. Por lo general, ésta danza se realiza en la fiesta del patrón “San Pedro”, que se celebra en el mes de junio.
Los Negritos
Al igual que las pallas, existe una variedad de estilos en la danza de “Los negritos”, puesto que es típica de zonas como Aija, donde son conocidos como “Negritos de Plata”; en Recuay, de Huayán o Pomabamba. La danza es sencilla y la desarrollan personas que llevan ropajes de colore negro, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado Chiwa Shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes
Los Cañeros de San Jacinto
Es una danza tradicional natural de San Jacinto (Provincia del Santa), se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo en honor al patrón de la ciudad que lleva el mismo nombre de la danza “San Jacinto”. La danza es bailada tanto por varones como por mujeres, y se hace una remembranza de como los obreros de las haciendas donde se cultivaba caña de azúcar, en la que se asegura que imitaban a sus patrones, de forma satírica.
Los Huanquillas
Como hemos podido notar, en nuestra región encontramos una danza en diferentes versiones, ya que cambian de acuerdo con el lugar en el que se desarrolla. Este también es el caso de los “Huanquillas”; los podemos encontrar en Qashapampa, Sarin, Matacoto o Tushupacuy y en general es una danza que representa una burla a los conquistadores españoles
Los Shacshas
Todo huaracino, ha disfrutado alguna vez de los “Shacshas”, aquellos personajes que danzan en el mes de mayo en la festividad del “Señor de la Soledad”. Pues la danza no sólo se desarrolla en Huaraz, lugares como Yungay o Corongo también tienen su propia versión. A pesar de las variaciones que ha sufrido es imprescindible mantener nuestras costumbres, tradiciones y en especial la riqueza cultural que transmite la danza “los Shaqshas” lo que contribuye a reconocer una de las principales características de su identidad cultural.
Comentarios