La semana santa ofrece diversas manifestaciones y espacios de recogimiento y reflexión para sus miles de participantes.
La semana santa es una festividad conmemorativa en honor a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra anualmente en todo el mundo, este año el acontecimiento religioso se realizará del 14 al 21 de abril. Nuestro país no es ajeno a estas celebraciones, dónde todos los fieles y devotos se unen en un solo corazón.
Dentro de estas celebraciones destacan las procesiones, peregrinaciones y representaciones con mucho fervor religioso. A continuación te presentamos las ciudades a los que nos referimos.
AYACUCHO
Esta ciudad es un punto de atracción para todos los fieles y devotos que tienen la oportunidad de vivir momentos de fervor y unión. Esta ciudad no solo destaca por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino que también por sus costumbres ancestrales que se reflejan en la fe del pueblo.
En la ciudad de Ayacucho, la semana santa dura diez días, donde la población participa en diversas ceremonias religiosas; además de culturales y artísticas. Ayacucho es considerada como la segunda ciudad del mundo (después de Sevilla, España), para visitar durante la tradicional semana santa.
CAJAMARCA
En esta ciudad la mayor atracción durante la festividad de la semana santa es la fiesta de cruces. Esta festividad se realiza cada domingo en la localidad de Porcón, ubicada a diez kilómetros de la ciudad.
La fiesta de cruces, es una celebración sumamente grande y participa toda la comunidad. Los mayordomos encargados adornan las cruces con espejos, cuadros y flores. Cada cruz mide más de dos metros de altura. Los adornos representan el alma de los devotos de aquella población.
La principal actividad de la ciudad de Cajamarca es la escenificación del vía crucis en sus diferentes provincias así como en; Contumazá, Bambamarca y Chota.
CUSCO
La festividad de la semana santa, en esta ciudad está relacionada al señor de los temblores; patrón de la ciudad.
“Taytacha de los Temblores”, es una imagen que muestra a un cristo tallado en madera negra. Es una imagen que expresa con dureza y dolor la imagen de la agonía. En el año 1650, un terremoto destruyó la ciudad y en honor al suceso decidieron sacar a este cristo.
El lunes santo es el día dedicado al señor de los temblores, que sale en procesión desde la catedral y recorre las principales calles del centro histórico del cusco. Cuyas calles están adornadas con alfombra de flores y aserrín multicolor.
HUARAZ
En esta ciudad se encuentran diversas manifestaciones muy auténticas, típicos de todos los devotos que con mucha fe acompañan diferentes actividades por la Semana Santa.
Durante los 8 días de festividad se presentan diversas actividades para poder apreciar y gozar. Particularmente la ciudad está llena de gente que llega desde el interior y exterior del país para presenciar de esta tradicional celebración.
En Huaraz, especialmente la procesión del viernes santo, es un acontecimiento único y propio de la ciudad, por la manera de escenificar la vía crucis. Se trata de una imagen articulada de Jesús que lleva sobre sus hombros una pesada cruz y es custodiado por cuatro judíos que sostienen cadenas. De la misma manera se realiza las tres caídas que sufrió el hijo del Dios hecho hombre.
ICA
En esta ciudad la época de la semana santa es de profundo fervor religioso entre la población. Se realizan una serie de actividades litúrgicas y la tradicional bendición de las palmas de olivo.
A lo largo de las actividades programadas, la imagen de Jesús nazareno y la Virgen María sale en procesión por las principales calles de la ciudad. También se celebra la santa misa y la ceremonia del lavado de pies.
De esta manera los fieles devotos iqueños conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
TARMA
Esta ciudad es conocida como la Perla de los Andes, lugar donde se realiza una de las celebraciones más vistosas de la religiosidad andina.
La Semana Santa tarmeña, inicia con la bendición de los ramos traídos por los comuneros, quiénes muy fieles a su estilo esperan la procesión de Jesús montado sobre su asno. Sus principales calles están adornadas con arcos y alfombras hechas de flores naturales del mismo lugar como; geranio, alhelí, entre otros.
PIURA
En esta ciudad, la Semana Santa se celebra con gran devoción. Se realizan misas y procesiones acompañadas de miles de devotos que llegan a presenciar esta celebración. Entre los participantes destacan turistas de diferentes países quienes contagiados de la fe y devoción en honor a Jesús, se unen a la festividad.
Catacaos, es uno de los distritos de la ciudad con mayor participación en estas fechas de celebración. Además, destaca por su gastronomía en esta época. Se preparan los tradicionales siete potajes a base de pescado. A lo largo de las actividades los asistentes llevan atuendos de colores apagados que simbolizan luto, en honor a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Comments